viernes, 18 de marzo de 2011

JAPÓN - AHORA SE CONGELA A -5° Y COMPLICA EL PANORAMA DEVASTADO


El paisaje en gran parte de Japón parecía causado por el galope de los cuatro jinetes del Apocalipsis. A la desolación infinita dejada tras de sí por el megaterremoto de 8.9 grados en la escala de Richter y el tsunami que arrasó con todo a su paso en las provincias orientales al norte de la isla y a la amenaza de una catástrofe nuclear, ayer se sumó una intensa nevada que ha azotado de frío a miles de supervivientes y entorpece aún más las penosas labores de búsqueda de miles de desaparecidos y de limpieza de caminos para hacer transitables las dañadas carreteras.

La llegada de un importante frente frío a pocos días para que comience la primavera hizo bajar las temperaturas por debajo de los -5°c, elevando el riesgo de que sufran hipotermia miles de damnificados que carecen de electricidad para encender las estufas o de cobijas para abrigarse.

Un total de 80 mil efectivos, entre soldados, policias y bomberos, trabajan a contrarreloj entre la nieve en búsqueda de supervivientes, aunque las autoridades señalaron que las esperanzas son casi nulas, ya pasaron 7 días del megaterremoto. En las prefecturas más afectadas, con la provincia de Miyagi, las labores de rescate ni siquiera han comenzado por la altura de las aguas y el nivel extremo de destrucción.

Se estima que unos 430 mil japonenes viven en más de 2400 refugios de emergencia. Otro número sin cuantificar permanecía bajo las ruinas de sus casas, pese a la escasez de alimentos y agua potable.

FUENTE: NHC networks

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...