INFORME SINOPTICO

INFORME SINOPTICO - MIÉRCOLES 30// 15:15 HORAS
 

Imagen satelital - Visible - 14:10 horas

La perturbación (vaguada de onda corta) a medida que se acerca hacia la costa central chilena se va acoplando con una dorsal anticiclónica en el océano Atlántica provocando una importante diferencia de presión. Esto producirá un incremento del viento del sector noreste trayendo consigo masas de aire proveniente del norte, más humedad e inestabilidad.
 
La perturbación ya está lo suficientemente cerca para provocar un centro de baja presión sobre NOA (noroeste argentino) intensificando aun más la entrada de aire caliente y húmedo a la zona central de la Argentina. Y esto queda evidenciado en la imagen de satélite porque vemos la formación de tormentas sobre la provincia de Córdoba, San Luis y el norte de La Pampa.
 
Los ascensos de aire en la parte oeste de la Argentina ya es evidente. Se espera que lentamente la actividad vaya trasladándose lentamente hacia el este en la madrugada ya del jueves.
Fuerte tormenta granicera ayer en la provincia de Córdoba
 
 
Como vemos en la imagen superior. la provincia de Córdoba ya tuvo su participación en la formación de tormentas de variada intensidad, como ocurre a la hora de escribir el informe sinóptico. Se registraron fuertes granizadas en toda la zona con lluvias muy fuertes de manera aislada sobre tierra cordobesas. Esto es la perturbación que ya influye en la zona e interactúa con la masa de aire cada vez más inestable que baja desde el norte rápidamente por los vientos regulares (30 a 39 km/h) con ráfagas.

 
MODELO DE PRONOSTICO GFS PARA MIERCOLES 21:00



En las capas altas y medias, la perturbación comienza a generar una corriente bastante fuerte de vientos que provocarán ascensos de aire más pronunciados y la posterior formación de tormentas en superficie. Según el modelo GFS, para esta noche, la actividad de concentrará en el oeste del país, con tormentas moderadas a fuertes y casos aislados de tormentas muy fuertes. Todavía no se aprecia condiciones severas para ese momento.
 
Tranquilamente podemos divisar ambos sistemas de superficie que permite la llegada del aire caliente, húmedo e inestable; en el oeste la baja presión; en el este la alta presión; entre ambos el flujo constante de viento norte. En superficie, las bajas presiones comienzan a dominar e inestabilizar la zona. Y esto irá empeorando el este a medida que pasen las horas.
 
MODELO DE PRONOSTICO GFS PARA JUEVES 12:00
 
 
El pronostico que muestra el modelo GFS para el jueves a la mañana ya se hace evidente la formación de otro centro de baja presión (ciclogenesis) sobre el centro del país. Este ingrediente extra sucederá porque la perturbación en las capas medias se introduce en continente y comenzará a utilizar todo su potencial.
 
Las tormentas ya se mueven hacia el este y se acercan a nuestra zona. Pero todavía para la mañana o tarde del jueves no revisten características de Tiempo Severo, sino moderadas a fuertes.
 
Más adelante actualizaremos el informe. Donde hablaremos para la tarde/noche del jueves y madrugada/mañana del viernes donde ahí sí hay posibilidad de Tiempo Severo.

ESTE INFORME SE ACTUALIZARÁ A HORAS DE LA NOCHE.
 
Si querés ver el aviso de ADVERTENCIA POR TIEMPO SEVERO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...