sábado, 5 de marzo de 2011

ESPAÑA - INTENSAS NEVADAS COLAPSARON AUTOPISTAS

De nuevo la nieve colapsó una de las principales vías de entrada y salida de la capital española y dejó atrapados a miles de conductores que tuvieron que soportar impotentes ante la falta de medios para evitar el caos. Esta vez fue la autopista de La Coruña, cuya circulación quedó cortada a las 22.46 por la congelación de la nieve que había empezado a caer a las 21.00.

Los problemas se concentraron en una longitud de 30 kilometros de dicha autopista, lo que afectó a los vehículos que intentaban salir o entrar a La Coruña. Las máquinas quitanieves enviadas no puedieron acceder a la zona y los coches, con miles de ocupantes dentro, se encontraron en una literal ratonera.
La nieve comenzó a caer y poco a poco fue cuajando sin que hubiera sal suficiente para evitarlo. Una hora después. el asfalto se convirtió en una pista de patinaje para los neumáticos. Fue entonces que decidieron cortar la circulación de la autopista.

Una de las circunstancias que agravó la situación fue la imposibilidad de acceder a la zona de la maquinas quitanieves que fueron enviadas. Los coches bloqueaban las entradas y estos pesados camiones cargados de sal y con palas para retirar la nieve no podían hacer su trabajo por este motivo.

Los conductores sufrieron grandes dosis de enfado mezccladas con resignación. Un conductor decía "Esto se está poblando de nieve cada vez más. El panorama es desesperanzador. Nos movemos 20 metros cada 10 minutos y los coches solo ocupan el carril derecho" En la ruta atascada se dieron todo tipo de problemas, desde enfermos que necesitaban algún tipo de medicamento, hasta un colectivo de línea que se había quedado sin combustible.

En la zona actuaron 6 equipos de Cruz Roja, 4 de Protección Civil y 3 vehículos ligeros de logística de bomberos que venía desde Madrid. Atendieron a los conductores durante toda la noche hasta se repartió caldo y leche por el intenso frío, que estaba afectando a la salud de la población atascada.

Un camión quedó cruzado. La densa nevada impidió que accediera una grúa de grandes dimensiones para poder retirarlo. También a esa altura se quedó bloqueado un autobus con 60 escolares que volvían de una excursión a Madrid para visitar el Museo del Prado. No se logró evacuarlos hasta las 2.30 de la madrugada y luego trasladarlos al polideportivo de Morazarzal donde iban a ser atendidos por la cruz roja.

Pasada la mediacnohe se puso a llover y la nieve comenzó a deshacerse lentamente con el agua.

FUENTE: El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...