martes, 28 de junio de 2011

INFORME ESPECIAL - 2° INGRESO DE AIRE ANTÁRTICO EN UNA SEMANA

Para mañana temprano, una nueva masa de aire antártico ingresa sobre la región patagónica. Los colores violetas corresponden a temperaturas por debajo del punto de congelación, sin sumar la sensación térmica que será aún más gélida a causa de los fuertes vientos que se esperan durante el miércoles y el jueves. En zonas cordilleranas y precordilleranas, las temperaturas pueden oscilar entre -3° a -8° mientras que las sensaciones térmicas más extremas pudieran alcanzar valores de -14°.

Todo ese aire antártico que llega directamente del continente blanco tiene poco recorrimiento marítimo, es decir, que no se calienta demasiado con la temperatura del océano. Ya, para el jueves dicha masa de aire gélida comienza a ingresar a la provincia de Buenos Aires también con vientos fuertes con ráfagas del sudoeste provocando un marcado descenso de temperatura.

No se descarta en los pronosticos, la ocurrencia de chaparrones de nieve en la costa bonaerense, especialmente entre Tres Arroyos y Miramar, pudiendo también hacerlo un poco más al norte, como en Tandil y en las parte serrana.

Es decir, que se avecina otra masa proveniente de la Antártida, dándonos un comienzo de invierno con carácteristicas crudas. Este evento no es un hecho aislado solo en nuestro país. Naciones vecinas como Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia e incluso Brasil con su clima tropical están padeciendo esta explosión de aire de origen antártico con marcas por debajo del punto de congelación.

Este fenómeno no parece ser una excepción o algo extremo, porque el año pasado, entre el 12 y 17 de Julio, una ola de frío antártica llegó inclusive a los 5° de latitud norte, es decir, cruzó todo el hemisferio sur llegando hasta el Ecuador.
Para dejar demostrado, la siguiente especulación, desde el 2009, el hemisferio norte está viviendo inviernos que cada vez parecen extender su crudeza. Como la imágen superior que fue sacada por un satélite en Enero de 2011. ¿Significa algo esto? ¿Están relacionados ambos inviernos, los del norte y los del sur? Pronto, más informes sobre este asunto que enmudece a los medios de comunicación.

Creado por el meteorólogo Adrian Velayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...