domingo, 16 de septiembre de 2012

INFORME ESPECIAL: "SUDESTADA"


La sudestada es un fenómeno que se localiza en el Río de La Plata y se caracteriza por vientos persistentes, regulares a fuertes del sudeste, temperaturas relativamente bajas y generalmente acompañado por precipitaciones de variada intensidad.

Definiríamos como sudestada de mal tiempo, cuando se genera por el efecto combinado de dos sistemas, uno de alta presión ubicado sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la Patagonia central, y un sistema de Baja Presión, localizado sobre el Centro y sur de la Mesopotamia y la región occidental del Uruguay y que por su circulación produce un aporte de aire cálido y húmedo sobre la región.

Cuando se profundiza la depresión, se intensifica la circulación del viento del sector sudeste produciéndose este fenómeno que tantos perjuicios ocasiona a la población ribereña.


Los modelos de pronosticos están mostrando un patrón de vientos persistentes con intensidad regular de hasta 27 nudos (50 km/h) con ráfagas superiores, dando condiciones propicias para una moderada sudestada en el Rio de la Plata exterior.

Esta situación hará que la masa acuatica del río, se acople contra la costa, haciendo que el drenaje normal de las aguas caídas por las lluvias, no puedan desagotar con libertad. Lo cual, perdujica a las zonas ribereñas e insulares del delta, porque podrían contar con inundaciones repentinas como también oleaje peligroso del río.

Como dijimos...  este modelo muestro a un profundo sistema de baja presión sobre el Uruguay, provocando una fuerte corriente del sudeste sobre el Rio de la Plata.

Mantendremos informados a todos, respecto a esta situación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...