viernes, 27 de mayo de 2011

¿QUÉ SUCEDE EN LA FOSA DE PUERTO RICO?

La fosa de Puerto Rico es un pozo marino localizado en el límite entre el Mar Caribe y el océano Atlántico. Esta fosa está asociada con un complejo de transición donde convergen otras placas tectónicas al sur de las Antillas Menores. Los estudios científicos realizados en la zona han concluido que un terremoto en esta falla podría originar un alarmante tsunami.

En 1953, la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, fue afectada por otro terremoto. Los sismólogos han señalado que el sismo debió tener lugar en la falla, justamente, donde se encuentra la fosa de Puerto Rico.

Hoy, en el siglo XXI, la región está en la placa del caribe, y es una de las regiones más sísmicas del planeta. Sus informes diarios de los sismográfos nos dice que el 2006 fue el año clave, ya que, los temblores menores aumentaron en un 100%.

PUERTO RICO EN ESTE AÑO

El 21 de enero ocurre un sismo de más de 5.3 en la escala Richter. El epicentro se encontró a 175 kilómetros de San Juan, la capital de Puerto Rico, y a 190 kilómetros de Arecibo. El sismo ocurrió a las 12:15 a una profundidad de 28.5 kilometros.

El 16 de marzo, un sismo de magnitud 5.4 se sintió a las 09:42 de la mañana, con epicentro en la falla norte, entre Puerto Rico y República Dominicana. La red sismica reportó que el epicentro tuvo una profundidad de 56 kilometrós.

La Red Sismica de Puerto Rico informó que había localizado 36 temblores entre los días 4 y 5 de abril, asociados a un enjambre sismico en la zona de falla de la fosa. Estos eventos, ocurren por secuencia de temblores de las mismas características y región, en horas o días.

ACTUAL ENJAMBRE SISMICO

Desde hace algunas semanas, otro evento de enjambre volvió a ejecutarse, pero de manera muy importante, hasta el momento se registraron más de 150 mini temblores en tan solo 10 días. Nuevamente los sismológos estudian con mucho detenimiento para evitar que los agarre por sorpresa un sismo de intensa magnitud.

Creado por el meteorólogo Adrian Velayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...