jueves, 7 de abril de 2011

LA NIÑA - EL PLANETA SIGUE ENFRIANDOSE

La Niña comenzó en septiembre de 2010, iniciando un período sin fin de enfriamiento. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, produce cambios importantes a gran escala en los vientos atmósfericos del Océano Pacífico, en los alisios que los intensifica como también aumentos las corrientes de aire en las capas altas de la atmósfera.

Este evento no es lineal, no produce los mismos cambios en todo el planeta, en América del Sur, produce lluvias muy fuertes y frecuentes sobre Brasil y norte del Colombia. Mientras que en la Argentina y Chile, perduran las condiciones frescas y secas, haciendo que las precipitacion sean escasas.

El hemisferio sur extratropical, también entró en un periodo de enfriamiento, impulsado por este fenómeno La Niña que ya comienza su séptimo mes en acción. En tal solo un año, hubo una bajante en la temperatura del hemisferio sur de -0°569, una anomalia muy importante, significativa, ya que no hablamos de un solo lugar, sino la mitad del globo a una linea de un año. La frecuencia de los eventos Niña están aumentando. Lo más intensos que se recuerdan son en los 1970 a 1976, cuando provocó un enfriamiento significativo, generando en nuestro país, inviernos muy crudos, con nevadas sobre el centro del país incluido también el sur del litoral. Otro período drástico fue en 1988 a 1990 cuando en pleno invierno se produjeron muy bajas temperaturas y nevadas en el conurbano bonaerense. Los expertos anuncian un debilitamiento gradual a comienzos del otoño, esto todavía no ha pasado, entonces los pronosticos cambiaron a finales de esta estación. Veremos como evoluciona esta fuerte niña que estamos padeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...