martes, 30 de noviembre de 2010

GRANIZÓ EN ZÁRATE

Eran las 15.30, la tarde calurosa parecía tranquila como cualquiera de ellas, pero cuando uno miraba hacia el oeste, observaba nubarrones, algunas torres de ellas bien altas que se ponían cada vez, más oscuras.

En 15 minutos, toda una franja negra se acercaba, con relampagos, y a los lejos, truenos que anticipaban, quizás una simple tormenta, como cualquiera que hemos tenido. Pero, se hacía desear, solo llegaban nubes oscuras y truenos.

Como vemos, en la imagen, se venía una pequeña área de nubosidad, que mirándola así por arriba, parece inofensiva, pero no. Aprovechó el abastecimiento de humedad que ingresaba por el este en capas medidas de la atmósfera. Se intensificó. Y a las 16.10, comenzó a llover, unas gotas bien gordas que cada minuto aumentaba su intensidad.

De repente, un diluvió se inició en la ciudad, en pocos minutos, un fuerte chaparrón se precipitó. Lo peor todavía no llegaba, porque las ráfagas de viento, se ponían muy intensas, y hacían que las bandas de lluvias se notaran, como en un huracán, que pegan en la cara y de verdad, las gotas duelen.

El diluvio comenzó a asustar, las calles, los patios, algunas casas, ya comenzaban a inundarse, el viento de tormenta con ráfagas fuertes no cesaban. Y en cuestión de minutos, alguien se sabrá preguntado ¿qué es ese ruido?, ¿son piedras? Afirmativamente, comenzó el granizo, primero parecían grandes, luego se aparejaron en tamaño, un promedio de una octava de pulgada, es decir, de 4,4 cm de diametro.

La sorpresa era completa, por suerte, no ocasionó daños como otras veces, solo fue una simple tormenta de verano, muy espontánea pero intensa. Hemos pasado por temibles temporales, ésta era una simple microtormenta, que molestó, pero ayudó. Porque bajó rapidamente la temperatura. Ya que el calor nos agobiaba.

Durante todo el episodio del temporal cayeron 47.7 mm, mucha agua precipitada en muy poco tiempo, los vientos máximos fueron de 48 km/h y el tamaño del granizo abundante caído fue generalmente de 1/8 de pulgada de diametro.

La acumulación de granizo, fue muy variada en distintos barrios de la ciudad. Pero en algunos de ellos, fue muy abundante, dando un panorama demasiado alocado. A medida que se iba derritiendo, con el calor y la humedad del ambiente más la lluvia.

Todas las imágenes son de nuestra ciudad y de este fenómeno, sorpresivo.

No se descartan, nuevos episodios similares o parecidos durante la noche, solo hay que tomar precauciones y tomar recaudo, para que no vuelva a haber sorpresas. Ya, en el mediodía de mañana, las condiciones mejorarán pero el ingreso de un potente frente caliente con vientos del norte y quizás del Noroeste, hagan a aumentar mucho la temperatura.

Primero las lluvias y luego el intenso calor. No esperen el alivio!, mañana será un horno nuestra ciudad.

Creado por el meteorólogo Adrian Velayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...