domingo, 19 de julio de 2009

INGREDIENTES PARA LA FORMACION DE SEVERAS TORMENTAS



CONDICIONES DEL LUNES 20 A LAS 9 HS:


Un centro de baja presion (998 mb) en el norte de Salta, está asociado por una corriente de aire amazónico que es muy caliente y humedo. En esa region a 1500 m de altura, una perturbacion hará que dicha baja en superficie se intensifique a tal punto que hará ingresar un intenso frente cálido al centro de país.


La "gota fria" que está desintegrandose en la cordillera de los Andes, dejando grandes acumulados de nieve y mal tiempo, permitirá que un extenso anticiclon (1040 mb) asociado a Aire Antártico ingrese al sur del país con sus muy bajas temperaturas.


En el norte, la baja se mueve hacia el rio de la plata y se sigue intensificando, generando grandes y severas tormentas en el norte, importantes lluvias en el centro y ayudar a que la masa de aire antártico ingrese hacia el centro del pais, provocando una poderosa tormenta invernal.


Las precipitaciones residuales que queden de esa baja presion alejandose hacia el Oceano Atlantico, puede convertirse en nieve llegando incluso hacia el norte de Bs. As. Luego de que el tiempo mejore (el jueves por el mediodia), el viento del sudoeste hará que las temperaturas sean muy rigurosas.


Vamos a estar ampliando esta informacion a medida que se acerque el momento del desate de esta complicada tormenta, que ocasionará inundaciones en todo el centro del pais. En el norte, con el aire amazónico, el choque de las masas será muy violento, por eso no se descarta, la ocurrencia de tiempo severo, como tornados, granizo y lluvias huracanadas.
Asi que a prestar atencion al desarrollo de esta tormenta



Creado por el meteorólogo Adrian Velayos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hacé tu comentario...