Llegamos al 21 de septiembre, donde festejamos la llegada de la primavera, sentimos que el Sol va cobrando fuerza, las plantas comienzan a brotar dando un aroma especial al ambiente.
En sentido astronomico, todavía no alcanzamos a esta estación, porque el equinoccio será el viernes 23 de septiembre a las 06:05 HOA. Ahora bien, ¿qué es un equinoccio?
Se denomina "equinoccio" al momento del año que en los días tienen la misma duración que las noches en cualquier rincón de nuestro planeta, como vemos en la imagen superior. Este fenómeno ocurre dos veces al año, el primero entre 20 - 22 de marzo y el segundo entre 21 - 23 de septiembre como estamos en este momento.
En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de La Tierra. Durante estos días, los rayos del Sol están situados exactamente al 0° de latitud, es decir, sobre el plano de la línea imaginaria que llamamos el Ecuador, donde esos lugares el Sol alcanza el Cenit es decir que a vista nuestra estaría a los 90°
Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. En este momento, está situado sobre el primer punto de Libra cuando el Sol aparenta pasar de norte a sur del ecuador celeste. Actualmente ninguno de estos equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión que provoca nuestro planeta. En la actualidad, el primer punto de Aries está en Piscis y el primer punto de Libra está en Virgo.
Creado por el meteorólogo Adrian Velayos