
Creado por el meteorólogo Adrian Velayos
Dependemos del clima para vivir. Informense sobre la Meteorologia a traves de Adrian Velayos. Meteorologo de Canal Local de Zarate.
Las fuertes lluvias que se produjeron ayer al finalizar la tarde dejaron importantes acumulados, especialmente sobre la franja noreste bonaerense, desde San Nicolas hasta Escobar las cifras varían entre 65 mm a 87 mm. 
Hablando detalladamente sobre lo que sucedió en la zona, hoy a las 18.50 una fuerte linea de actividad con lluvias nos afectó generando rapidos inconvenientes. En unos pocos minutos, un literal diluvio, inundó calles, anegó barrios, el viaducto zarateño estaba intransitable como muchas avenidas como Gallesio.
Sobre la región central del país, como estaba previsto, el sistema de mal tiempo generado por un importante centro de baja presión provoca importantes lluvias dando acumulados muy significativos, produciendo incovenientes en la vía pública.
El sistema de mal tiempo ahora se encuentra sobre el límite entre las provincias de San Luis y La Pampa con un centro de 995 hPa. Durante la madrugada hubo un declive en la actividad, pero un poco antes del mediodía, nuevamente comenzó a intensificarse y nuevas áreas de tormentas con lluvias intensas descargan abundante caída de agua.
Como estaba pronosticado, el ingreso de una perturbación importante en las capas media de la atmósfera en conjunto con la cercanía de un activo frente frío, generó un centro de baja presión con centro de 995 hPa. Este sistema ya tiene asociado un amplio e importante sistema nuboso que se va a ir intensificando por dos razones...
La actividad de nuestro Sol ha aumentado nuevamente, el grupo 11193 ya se aleja hacia el limbo noroeste moviendose hacia la parte trasera. Pero en el hemisfero sur, vemos una mancha muy grande con grandes protuberancias y campos magnéticos muy retorcidos. Se trata del grupo 11195 que aumenta gradualmente, en 48 horas tuvo alrededor de 12 erupciones y la última cerca de las 2 de la madrugada del viernes santo provocó una llamarada M1.8 siendo de un nivel bastante considerable.
En esta imágen vemos de cerca al grupo de manchas solares demoninada 11195, nos informan tiene 20 manchas individuales que están contenidas dentro de ese circulo colorado. Nuevamente, el nivel de flujo de rayos X aumenta en cuanto lo hace las manchas solares, hoy el Sol obtiene una totalidad de 100 contandolas individualmente.
La actividad en el Sol está muy elevada, la generación de rayos X es una de la más elevada de este presente ciclo. Sobre el polo sur solar aparecen profundos agujeros en la corona que provocan fuertes vientos liberando particulas de protones y electrones al espacio. Sobre el centro estamos viendo los dos grupos de manchas 11193 y 11191.
En esta imágen podemos visualizarla mejor. Generan erupciones, protuberancias, tienen una actividad muy peligrosa y en este momento comienzan a apuntar hacia la Tierra. Cualquier explosión o liberación de masa coronal será llevado directamente hacia nosotros. Esperemos que esto no ocurra.
Una serie de temblores se produjeron al final del día del sábado. Lo positivo es que las profundidades de los temblores fueron muy profundos alrededor de 560 kms hacía el interior de nuestro planeta, esto hace que no se sienta demasiado en superficie. No se reportaron daños materiales ni inconvientes en la sociedad. El epicentro estuvo a 100 km de la capital santiagueña. De todas formas la población advirtió el temblor.
Una región activa se formó sobre el norte bonaerese, el sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Se están generando fuertes tormentas con abundante caída de agua y mucha actividad eléctrica asociada. El sistema de mal de tiempo se formó sobre el noroeste bonaerense y se moverá en el amanecer hacia el sudeste llegando a la costa atlántica. Cuando eso suceda mejorará el tiempo en cuanto a tormentas y lluvias, pero se incrementará el viento con ráfagas intensas.
El alerta meteorólogico estará vigente toda la noche, la mañana y la tarde del domingo. Tome los recaudos necesarios.
En la jornada se registraron importantes sismos alrededor del mundo que fueron sentidos por la población de dichos lugares. También hubieron enjambres de microsismos en Nevada, Bulgaría, Turquía y cerca del temido volcán de Long Valley en California.
La imágen de radar, está mostrando ecos de tormentas con lluvias, muy cercanos a nuestra ciudad. En algunas horas, alguna podría afectarnos. Por el momento, las lluvias de consideración están cerca Capital Federal y el conurbano.
Un sistema de mal tiempo, se ha formado reciente sobre el Pacífico Sur frente a las costas chilenas. Un profundo centro de baja presión en conjunto con dos frentes, uno frío y otro caliente, están provocando vientos muy fuertes, nevadas, lluvias y un manto nuboso de importancia.
Este sistema de mal tiempo, entrará por la provincia de Neuquén y Rio Negro, haciendo que en las próximas horas, el ambiente desmejore rápidamente con fuertes y significativas nevadas en cordillera y lluvias en el valle. Los vientos podrían alcanzar intensidades entre 55 a 83 km/h con ráfagas superiores.
Ese frente frío asociado con una masa de aire de origen polar, comenzará a barrer toda la zona central, llegando a nuestra región, recién en la noche del miércoles. Donde podría llover sobre el norte bonaerese a comienzo de la madrugada de día jueves con un brusco marcado descenso de temperatura. A tomar recaudos entonces, para que este cambio no nos agarre de sorpresa y tengamos que sufrir posteriores estados gripales.
Un nuevo impacto estamos recibiendo a nuestro campo magnético. La NASA en conjunto con su instituto solar SOHO, han catalogado este evento como G1 que quiere decir, tormenta solar débil, de nivel 1 en una escala de 5. Por el momento, no hemos reportes de inconvenientes sobre las comunicaciones, los satelites o las radios. Seguiremos monitoreando este evento astronómico.
Nuestro campo magnético está siendo totalmente comprimido, en casi un 50% a 60%, por suerte, hasta ahora solo se trata de intenso viento solar con una concentración baja de protones que tocan nuestro ionósfera. Ya para el final de esta tarde, esta tormenta geomagnética va a ir cediendo. Aunque nuestro escudo protector, no está optimo, porque está recibiendo impactos bastante seguido. Otro dato importante sobre esto, serán las auroras, en el hemisferio sur podrían llegar a verse en la isla sur de Nueva Zelanda como en la costas de la Antártida y en el hemisferio norte se verá en latitudes medias o altas como a los 60° a 55°, como por ejemplo, Wisconsin. A preparar las cámaras en esos lugares, luego las tendremos por aquí.