Las diversas tormentas de nieve, que generan muchos inconvenientes, especialmente en la salud llegando hasta muertes humanas, no llegan a derretirse, porque el clima muy frío por debajo de 0° o valores cercanos, hace que algunas capas persistan y cuando llega otro temporal blanco se acumule sobre la anterior.
Muchos cientificos están diciendo que esta extensión de nieve y hielo sobre el hemisferio norte, no se ve desde hace muchas décadas. El tema principal, se trata de que esto no se observa solamente en Norteamérica sino en todo el hemisferio norte, demostrando que no se trata de un hecho aislado y que sucede sistematicamente desde el 2007.
Las siguientes fotos, atestiguan, nos cuentan, sobre la magnitud del fenomeno helado. El interior de esta camioneta que quedó varada y abandonada, muestra la ferocidad de la nevada que cubre casi todo, incluyendo el volante.
En EE.UU, decenas de millones de personas tuvieron que permanecer en sus casas, quedando aisladas por la cantidad inconmensurable de nieve que se había acumulado. Chicago, una de las ciudades más castigadas por el temporal, llegó a una marca de 50 cm de nieve caída, obligando a las autoridades cerrar las escuelas por primera vez en 12 años.
Parecen imagenes de la pelicula "El día después de mañana, pero no es así, estos autos atorados en plena autopista, justamente en Chicago, ocasionaron un caos sin precedentes, con accidentes, hipotermias, nieve volando en el aire, hicieron varar a los automovilistas por la gran ventisca. Esta tormenta quedó registrada como la tercera más grande que azota dicha ciudad del estado de Illinois.
La avenida Lake Shore, en Chicago, fue catastróficamente castigada, como vemos en la imagen, por un manto de nieve más que importante que provocó cuantiosos accidentes, diversos heridos y algunos muertos. Las autoridades locales tuvieron que cerrar dicha carretera porque el paso era intransitable.
El duro frío logró muy lejos, alcanzando Texas y el norte de México donde las temperaturas, por ejemplo, en la norteña Ciudad Juárez estuvo cercana a -20° valores que según analistas meteorologos dicen que es un record jamás superado.
Buscando información sobre la temperatura global, resalta que existe por causa de La Niña, un fuerte e importante enfriamiento global. Este gráfico nos explica de que se trata.
Enero 2010 terminó en una marca elevada, es decir, con un calentamiento por encima de los 0.6° de la media global, pero este mismo mes, ahora de 2011, terminó en 0° es decir, volvió a la media. Haciendo una diferencia anual, entre ambos periodos, vemos que hubo un enfriamiento en tan solo 12 meses de 0,65°. Desde octubre de 2010 la temperatura global viene en caída libre, quizás explicando lo que sucede en todo el hemisferio norte. Y algunos fenómenos extraños y pocos frecuentes sobre nuestra región en los inviernos anteriores, sin olvidarnos la nevada en Buenos Aires en 2007 y en Rio Grande Do Sul, en el país vecino de Brasil en el 2010.
Algunos hacen responsable a La Niña, un enfriamiento en las aguas tropicales del Pacífico que cambia los patrones normales de las corrientes oceánicas y atmósfericas. Mientras oímos hablar de que el planeta sufre un calentamiento global sin precedentes en la historia. Pero usando el sentido común, ¿qué sucede realmente?
Creado por el meteorólogo Adrian Velayos