El gran sistema convectivo que se formó muy cerca de la localidad de Rufino, Santa Fe, dejó una excelente noticia para los agropecuarios por las fuertes lluvias que se registraron en muchas del centro del país. Al terminar la situación muchos lugares estarán cercanos a los 100 mm de precipitación acumulada. En algunas localidades, los acumulados son impresionantes, como también fueron las intensidades de las lluvias, por ejemplo, sobre Va. Constitución cerca de las 3 de la madrugada tuvieron un caudal cercano a los 130 mm/hr.
Sobre Zárate y Campana, las lluvias dejaron también un acumulado importante, desde que empezó a llover a las 17.30 hasta las 11.40 aprox que ha cesado la misma, tuvimos un acumulado de 55,4 mm (es decir, 55,4 litros por metro cuadrado). Pero ciudades cercanas, como San Pedro, por ejemplo, se habla de alrededor de 93 mm.
La ciclogénesis (formación de una baja presión) llamado el fenómeno, fue muy intenso, lo más severo se vio en la frontera entre Santa Fe, Entre Rios y Buenos Aires. Luego, el protogonista pasó a ser el fuerte viento del sector este sudeste donde en zonas costeras, las rafagas estuvieron proximas a 65 km/h. En nuestra ciudad, la intensidad máxima fue a las 2.40 de la madrugada con 54,7 km/h.
La inestabilidad seguirá presente, pero ya los fenómenos no registran características intensa, es por eso, que cesó el alerta meterológico para nuestra zona. Aún así, podrían registrarse lluvias y lloviznas aisladas, con mejoras temporarias. La mejoría definitiva será en la mañana del domingo, cuando ese centro de baja presión se aleje, por fin de la zona continental y se pierda en el oceano Atlántico.
Creado por el meteorólogo Adrian Velayos